Video | Terremoto de 6,3 en Ecuador causa conmoción
El país aún recuerda el aniversario del devastador terremoto de 2016, que dejó centenares de víctimas en la región costera.
- Video | Se registró terremoto de magnitud 6,2 en Estambul, Turquía
- Video | Terremoto de magnitud 7,7 en Birmania causa al menos 144 muertos y 732 heridos
Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, la mañana del viernes 25 de abril de 2025, dejando como saldo una persona herida y varios edificios destruidos.
El movimiento telúrico ocurrió cerca de la frontera con Colombia, a las 06:44 am hora local, con epicentro a unos 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y a una profundidad de 35 kilómetros, según reportaron las autoridades ecuatorianas.
El excandidato presidencial indígena Yaku Pérez, quien se encontró en Esmeraldas durante el terremoto, describió la experiencia como especialmente intensa:
“Fue muy fuerte y además demorado (…) Fue una eternidad para nosotros, pero calcula que al menos medio minuto”.
¿Qué dicen las autoridades?
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que una persona resultó herida en la cabeza y alrededor de 30 viviendas sufrieron daños estructurales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenando la instalación de albergues y la entrega de kits de ayuda humanitaria para los afectados.
“El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante”, expresó el mandatario a través de la red social X.
Noboa, quien se encontraba en Roma para asistir al funeral del papa Francisco, supervisó la respuesta gubernamental a distancia.
Debido al terremoto, la ciudad de Esmeraldas y la turística Atacames quedaron sin suministro eléctrico, complicando las labores de asistencia y evaluación de daños. Además, la empresa estatal Petroecuador suspendió temporalmente las operaciones de la Refinería Esmeraldas y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) como medida preventiva. También aclaró que no se registraron nuevos graduales ni afectaciones en la zona, donde el mes pasado hubo un derrame de crudo.
Las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami tras el evento sísmico. El temblor se sintió en al menos 10 provincias y 56 cantones del país, incluyendo Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha, donde los habitantes reportaron cortes de luz y salieron a los patios por precaución. Veinte minutos después, se registró otro sismo de magnitud 4,1 en la provincia de Guayas.
Ecuador, situado sobre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, es un país propenso a este tipo de fenómenos. El reciente terremoto ocurre poco después de que el país recordara el aniversario del devastador terremoto de 2016, que dejó centenares de víctimas en la región costera.
Con información de Agence France-Presse (AFP).