Uno | La Procuraduría pide tumbar un nuevo impuesto que comenzará a pagarse muy pronto
Este nuevo tributo recae sobre las bolsas plásticas, los vasos desechables, los pitillos, los cubiertos desechables, las botellas plásticas, entre otros
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
La procuradora, Margarita Cabello, envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo que se tumben cuatro artículos de la reforma tributaria que crean el llamado impuesto a los plásticos de un solo uso.
Este nuevo tributo recae sobre las bolsas plásticas, los vasos desechables, los pitillos, los cubiertos desechables, las botellas plásticas, entre otros productos que se utilizan a diario para envasar, embalar o empacar cualquier tipo de bien.
Este impuesto comenzará a pagarse en 2024 y la tarifa se calcula de acuerdo al peso en gramos del producto plástico de un solo uso que se emplee.
Según la procuradora Cabello, la ley no precisa claramente quién debe pagar este nuevo tributo, si la obligación es para las empresas productoras o importadoras de los productos plásticos de un solo uso, o si lo deben hacer las empresas o compañías que empacan sus productos en plásticos de un solo uso.
La procuradora insiste en que se deben tumbar por lo menos tres artículos de la reforma tributaria que hacen referencia a este nuevo tributo para evitar confusiones o para evitar que la industria en general, que a diario utiliza el plástico, termine asumiendo un nuevo tributo que de seguro afectará sus finanzas y genera más costos para el aparato productivo.