Uno | La Procuraduría ordena la destitución del gobernador del Vichada, Álvaro León
Resulta que ese empresario favorecido con el millonario contrato aparece en la lista de donantes de la campaña del actual gobernador, con un aporte de $ 40 millones
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
La Procuraduría acaba destituir e inhabilitar para el ejercicio de cargos públicos por espacio de ocho años al gobernador del Vichada, Álvaro Arley León, quien le entregó un millonario contrato a un particular que lo apoyó económicamente en su campaña a la Gobernación.
El caso es el siguiente: el gobernador León le adjudicó en plena pandemia del COVID-19 un contrato por $ 1700 millones al empresario Jorge Eliécer Forero, para el suministro de mercados a la población más vulnerable.
Y aquí viene el lío: resulta que ese empresario favorecido con el millonario contrato aparece en la lista de donantes de la campaña del actual gobernador, con un aporte de $ 40 millones.
La Procuraduría en la investigación determinó que según las normas vigentes, nadie, absolutamente nadie que pensara en contratar con la Gobernación del Vichada, podía hacer un aporte a las campañas políticas superior a los $ 22.096.000.
Según la Procuraduría, el gobernador del Vichada incurrió en una falta gravísima, ya que se logró demostrar que en su campaña había conocimiento de esa millonaria donación.
La decisión de destitución es de primera instancia; el gobernador ahora podrá interponer un recurso ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular en la Procuraduría para evitar su destitución y luego, podrá esperar a que el Consejo de Estado revise también el caso, pero mientras todo ese trámite se surte, ya habrá llegado el 31 de diciembre, cuando termina su mandato.