Uno | El acoso sexual en el espacio laboral ha tomado inesperadas dimensiones en Colombia
El acoso sexual es un delito que afecta a toda la sociedad colombiana y ha aumentado con el pasar de los días
- Investigan formalmente al director de la SAE, Diego Cancino, por “acto sexual violento”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
Las situaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo tienen ahora el agravante de que con las nuevas tecnologías se pueden realizar vía digital.
El acoso sexual constituye un tipo de violencia que afecta en mayor proporción a las mujeres; hay razones estructurales y culturales forjadas por los privilegios en el acceso a los cargos de poder por parte de los hombres, especialmente en espacios de subordinación: ese aspecto caracteriza a los entornos laborales y educativos.
El delito se concreta en la transmisión de propuestas o conductas de carácter sexual y no deseadas, como tocamientos, sonidos, silbidos, señas y hasta miradas libidinosas.
Un grupo de congresistas, encabezados por María Fernanda Carrascal, rindió hoy en la Comisión Séptima de la Cámara ponencia favorable para el penúltimo debate a un proyecto de ley «por medio de la cual se adoptan medidas de prevención, protección y sanción al acoso sexual y al acoso sexual digital. También, establece prácticas de prevención, detección y atención a violencias de género y sexuales en las instituciones de educación superior».
El Código Penal define cómo es el delito de acoso sexual; dice lo siguiente:
«El que en beneficio suyo o de un tercero, y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años».
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, hace un par de años acudieron a la entidad 26.158 colombianos para probar que fueron víctimas de abusos sexuales.
El acoso sexual es un delito que afecta a toda la sociedad colombiana y ha aumentado con el pasar de los días.