Uno | Corte Constitucional entrega información sensible y reservada a la JEP
La Corte Constitucional accedió entregarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) información reservada
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Trata sobre los hechos de violencia de género, violencia sexual, violencia reproductiva y violencia por prejuicio que ocurrieron en el marco del conflicto armado en el país.
La Corte tiene toda esta información porque desde hace 20 años declaró una gravísima crisis humanitaria, o como le llaman técnicamente, «estado de cosas inconstitucional», por la violación sistemática de los derechos de la población desplazada.
Para dimensionar la crisis, que no ha sido superada y a la que la magistrada Natalia Ángel Cabo le hace estricto seguimiento, en Colombia, actualmente hay 8.591.385 víctimas de desplazamiento forzado.
La petición de información a la Corte la realizó el magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP Óscar Parra, con ocasión del macrocaso que investiga la JEP sobre «violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes cometidos por prejuicio basado en la orientación sexual».
La Corte Constitucional ya había ordenado medidas de protección para 600 mujeres víctimas de desplazamiento y tiene documentados casos de violencia sexual contra hombres y contra mujeres.