Uno | Avanza un proyecto de ley que busca acabar con los ministros inexpertos
- Tres | El insólito, inesperado e increíble precio de un banano en Nueva York
- Dos | La Corte Suprema cita a declarar a integrantes de connotados clanes políticos
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca reformar y hacer más estrictos los requisitos para ocupar el cargo de ministro o director de departamento administrativo.
Actualmente, para llegar al cargo de ministro se exigen las mismas calidades que a un representante a la Cámara, es decir, ser ciudadano colombiano en ejercicio y tener más de 25 años de edad.
El proyecto de ley, impulsado por las congresistas Olga Lucía Velásquez y Catherine Juvinao, busca que quienes sean designados ministros o jefes de departamento administrativo tengan un título universitario y de posgrado relacionado con la cartera; adicionalmente, tendrán que demostrar una experiencia mínima de diez años en el sector al que son postulados, y tener más de 30 años de edad en el momento del nombramiento.
Según las autoras de la iniciativa, el proyecto no busca discriminar a nadie ni mucho menos a los sectores que no han podido acceder a educación; aseguran que lo que se pretende es valorar el aporte académico y técnico para estar al frente de un ministerio.
Menos corbatas y más meritocracia.