Tres | Confirman sanción por $ 203.000 millones por grave daño ambiental que sufrió un río
La Corte Constitucional confirmó una sentencia del Consejo de Estado que condenó al Ministerio de Ambiente, a la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca por el grave daño ambiental que sufrió el río Anchicayá en el año 2001.
La sentencia sanciona a las entidades al pago de una indemnización de más de $ 203.000 millones. La sanción se produce por la grave afectación ambiental que sufrió el río, por el vertimiento de sedimentos durante las labores de mantenimiento realizadas a la Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá, ubicada en jurisdicción de los municipios de Buenaventura y Dagua, en el año 2001.
Las comunidades que residen en la cuenca del río presentaron una acción de grupo que fue fallada a su favor por el Consejo de Estado. La Corte, al confirmar el fallo, dispuso lo siguiente:
«Existen pruebas que demuestran que el Ministerio de Ambiente conoció el daño ambiental mientras se adelantaban las labores de vertimiento de sedimentos y no actuó dentro de sus competencias para reducir el daño».
Según el fallo, la empresa hidroeléctrica deberá pagar el 70 % del valor de la indemnización.