Tres | Gobierno y altas Cortes unen fuerzas para sacar adelante la reforma a la justicia.
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Pese a que las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y las altas Cortes, especialmente con la Corte Suprema de Justicia, no pasan por su mejor momento, las dos ramas del poder, Ejecutivo y Judicial, unieron sus fuerzas para sacar adelante el proyecto de reforma a la justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, junto con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el presidente de la Sala Penal de la Corte, el magistrado Diego Corredor, iniciaron una serie de reuniones para socializar la iniciativa que busca descongestionar las cárceles y hacer más efectiva la aplicación de justicia.
Hoy, se dio el primer paso en ese sentido: se adelantó una primera reunión con el presidente de la Comisión Primera del Senado, Ariel Ávila, y con el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien seguramente será ponente de la iniciativa.
El encuentro se prolongó por espacio de hora y media, y solo se hizo la presentación del proyecto; en los próximos días, vendrán reuniones con las diferentes bancadas. La idea es que antes de diciembre, el proyecto reciba aprobación en primero y segundo debate.
Y de pronto, estas reuniones sirven para reconciliar a las altas Cortes con el presidente Petro.