Tres | El expediente por abuso de menores que enreda a un enlace del exparamilitar Hernán Giraldo
Capturan a una mujer que habría sido la encargada de conseguir menores de edad que terminaban siendo abusadas por un exjefe paramilitar
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
La Fiscalía capturó a una mujer que habría sido la encargada de conseguir menores de edad que terminaban siendo abusadas sexualmente por un exjefe paramilitar.
Se trata del exparamilitar Hernán Giraldo y la mujer es María Valencia Serna, quien, según la Fiscalía, mediante engaños secuestraba a las víctimas, que eran sometidas por el exparamilitar a vejámenes sexuales.
Uno de los procesos que llevó a la captura de Valencia se presentó en Antioquia, donde el ente acusador identificó el caso de una menor de 11 años, quien para el año 2006 fue raptada y explotada, e incluso fue obligada a ingresar a las cárceles en las que estuvo detenido Hernán Giraldo.
Precisamente, este año, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla le retiró los beneficios judiciales a Giraldo, al corroborar la veracidad de las denuncias sobre los abusos de menores en cárceles del país.
Al ser expulsado de Justicia y Paz, Giraldo ya no pagará ocho años de cárcel por los crímenes cometidos antes de su desmovilización y se expone a penas de más de cincuenta años de cárcel, más los nuevos procesos por violencia sexual.