Ñapa uno | Surgió hoy un hecho que muestra que las relaciones de Colombia y Cuba tienen baja temperatura, pero están lejos del congelamiento
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La versión sobre una presunta huida de alias «Iván Márquez» a Cuba sirvió para verificar que los dos países, Colombia y Cuba, se respetan y no quieren el deterioro de sus relaciones.
Según fuentes de la Cancillería colombiana, tan pronto surgió el rumor del viaje de Márquez a Cuba, huyendo de los peligros que afronta en Venezuela, como lo muestra la muerte de sus tres más cercanos lugartenientes —Santrich, el Paisa y Romaña—, hubo un rápido desmentido del Gobierno cubano. Eugenio Martínez, responsable de las relaciones del régimen cubano con América, le hizo llegar discretamente a Colombia un categórico desmentido.
«Es otra salida en falso de Francisco Santos», dijo Martínez, refiriéndose al exvicepresidente colombiano, a quien responsabilizan de poner en circulación ese rumor desde Miami.
Lea además: Colombia está en grupo de países con alto porcentaje de vacunación
Márquez, definitivamente, no está en La Habana y no lo recibirán allá, es la conclusión que tienen en la Cancillería colombiana después de la declaración de Martínez.
Así que, contrario a lo que desean muchos dirigentes del Centro Democrático, siguen fluyendo las relaciones Cuba-Colombia, aunque hoy estén navegando por aguas heladas.