Ñapa | Ultimátum de Corte Constitucional a la UNP sobre la vida de quienes firmaron la paz
De acuerdo con la organización Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz y con corte al 21 de febrero de 2024, 415 excombatientes han sido asesinados
- Federico Gutiérrez denuncia reducción de su esquema de seguridad, y envió mensaje a Petro
- Camioneta inmovilizada en Arauca con hombres armados no hace parte de la UNP
La Corte pide protección para los firmantes de la paz.
La magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo le acaba de notificar a la Unidad Nacional de Protección que debe entregar, inmediatamente, información sobre los esquemas de protección otorgados a la población firmante del acuerdo de paz.
Desde septiembre del año pasado, la Unidad Nacional de Protección fue requerida para que informe si ha cumplido con la solicitud de medidas de protección para los firmantes del acuerdo de paz y para que implemente «de forma efectiva, las medidas de protección sin más dilaciones».
La asociación de firmantes, dirigida por César Tamayo y constituida por 129 excombatientes, ha denunciado que el Gobierno ha «desmontado» los esquemas de protección de varios integrantes.
Full César Tamayo: «Somos la organización que venimos denunciando el genocidio de los firmantes del acuerdo de paz y hoy nos encontramos sin seguridad, sin ninguna medida de protección por parte de la UNP».
Ante ese panorama, la magistrada Pardo le advierte a la UNP que debe entregar la información, pues «el incumplimiento de esta orden podrá acarrear responsabilidad disciplinaria y/o penal y otras sanciones» (sic).
De acuerdo con la organización Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz y con corte al 21 de febrero de 2024, 415 excombatientes han sido asesinados.
Desde enero del año 2022, la Corte declaró la existencia de una gravísima crisis o estado de cosas inconstitucional, por las amenazas y los asesinatos sistemáticos de los excombatientes de las Farc.