Ñapa | La estruendosa derrota que le espera al Gobierno en la elección de las presidencias del Senado y la Cámara
Todo indica que el Gobierno va a sufrir un duro revés el próximo jueves, cuando se instale el nuevo periodo de sesiones del Congreso
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
Todo indica que el Gobierno va a sufrir un duro revés el próximo jueves, cuando se instale el nuevo periodo de sesiones del Congreso y se elijan las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes.
Según los acuerdos políticos firmados hace un año, cuando se instaló el nuevo Congreso, la presidencia del Senado le corresponde en este periodo a la Alianza Verde; la primera vicepresidencia, al Pacto Histórico, y la segunda vicepresidencia, al Centro Democrático.
En la Cámara, según ese acuerdo de bancadas, para este año legislativo la presidencia le corresponde al Partido Liberal; la primera vicepresidencia, al Partido Conservador, y la segunda vicepresidencia, al Centro Democrático.
Y aquí viene la bomba: los directivos de los partidos políticos que firmaron esos acuerdos le revelaron a esta sección que cumplirán con lo pactado, pero las divisiones internas en el Partido Verde y en el liberalismo harán que la elección tanto en el Senado como en la Cámara se haga a voto limpio en cada plenaria.
Para la presidencia del Senado, hay cuatro candidatos en la Alianza Verde: Inti Asprilla, a quien el Gobierno quiere imponer, pero ha fracasado en su esfuerzo; Ariel Ávila, a quien el Gobierno le brindará respaldo de última hora para evitar una derrota; Angélica Lozano, a quien no quieren en la Casa de Nariño, y el cuarto es Iván Name, a quien el Gobierno no apoya; sin embargo, cuenta con el apoyo de las bancadas de los partidos tradicionales.
Así las cosas, Iván Name sería elegido próximo presidente del Senado; derrota para el Gobierno.
En la Cámara, hay tres en la contienda: Andrés Calle, liberal gobiernista de Córdoba; Julián Peinado, antigobiernista de Antioquia, y Carlos Ardila, del Putumayo: su actitud ha sido conciliadora y no tan radical contra el Gobierno.
Sin embargo, ha trascendido un documento de hace un año en el que los liberales habrían acordado que Calle sea el presidente para esta legislatura y ese acuerdo sí se respetaría.
El congresista cordobés pidió cita con el expresidente César Gaviria y este domingo hablaron por casi seis horas. En el diálogo, Gaviria dijo que no intervendrá y que él respeta ese acuerdo, como además ha pedido el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En ese sentido, podría verse humo blanco con el nombre liberal para la presidencia de la Cámara; sin embargo, en la política, como en el amor, todo puede pasar.