Dos | Un deshonroso título para Colombia
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
En momentos en que el Congreso estudia una nueva reforma tributaria llamada por el Gobierno como Ley de Financiamiento, Colombia recibió el deshonroso título como el país con el peor sistema tributario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tax Foundation, que es el principal centro de investigación de políticas tributarias, fundado hace 86 años en Estados Unidos, reveló el índice de competitividad fiscal internacional de 2024, en el cual se evaluó el sistema tributario de los 38 países miembros de la OCDE.
Colombia ocupó el puesto 38, superado por países como México, Costa Rica y el propio Estados Unidos. Según Tax Foundation, nuestro país tiene unas normas tributarias poco atractivas para la inversión, para el desarrollo y la promoción de las diferentes actividades económicas y sin estímulos efectivos para la generación de empleo.
Pero quizá lo que más castiga a Colombia, según este ranquin, es la existencia de un impuesto al patrimonio y un tributo a las transacciones financieras, el famoso cuatro por mil que se creó de manera temporal, pero que se quedó como permanente entre nosotros.