Dos | Canciller deberá explicar las cifras de maltrato a colombianos que viajan a México
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citó a un debate de control político al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo.
La citación se hizo para que explique ante el legislativo las medidas que se están tomando por las reiteradas denuncias de colombianos que aseguran haber sido maltratados y discriminados en los aeropuertos de México, a pesar de tener su documentación en regla y al día.
La representante a la Cámara Juana Carolina Londoño, citante del debate, sustenta su requerimiento en un informe de Migración Colombia; en ese documento, advierte que el año pasado dicho país no admitió el ingreso de 29.284 colombianos en los aeropuertos de ciudad de México, Cancún y Guadalajara, los principales destinos turísticos de ese país.
Incluso, en redes sociales se han conocido testimonios de personas que son llevadas a cuartos del rechazo donde permanecen durante horas, incomunicadas, mientras las autoridades retienen sus documentos y los someten a investigación.
La comisión también le pedirá al canciller los resultados de una serie de reuniones periódicas que él prometió realizar con las autoridades mexicanas.