Dos | La Unidad para las Víctimas reportó que en lo corrido del año ha indemnizado a más de setenta y dos mil víctimas
¿Va lento el Gobierno con las indemnizaciones?
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
En lo corrido del año, la Unidad para las Víctimas ha entregado la medida de indemnización a 72.090 víctimas, con un aporte de $ 754.767 millones, como parte de la compensación económica que entrega el Estado colombiano por los daños ocasionados durante el conflicto armado.
Las cifras se dan a conocer tan solo días después de la radicación de la reforma a la ley de víctimas, presentada por los congresistas de las curules de paz, quienes señalaron que el Gobierno ha tenido demoras para la indemnización y con el proyecto buscan que haya agilidad; incluso, plantean fuentes de financiación para tal fin.
Pareciera, podría uno pensar, que hoy la unidad les responde mostrando resultados. Esto señalaron en un comunicado, que tuvo como vocera a la directora de reparación de la Unidad para las Víctimas, Sandra Alfaro Yara:
«Desde la Unidad paras las Víctimas, seguimos trabajando por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado; por eso, se ha avanzado en la entrega de la medida de la indemnización, llegando a gran parte de los departamentos del país, entre los que se destacan Valle del Cauca, con 10.851; Antioquia, con 7814, y seguida de Nariño, con 6192, siendo este recurso económico importante para las víctimas, con el fin de fortalecer sus proyectos de vida».
Sin embargo, vale la pena poner las cifras de la Unidad para las Víctimas en contexto: de acuerdo con el vocero de las curules de paz, el representante Diógenes Quintero, si esas 72.000 víctimas indemnizadas anualmente se proyectaran a los cuatro años de mandato, no superarían lo indemnizado por el Gobierno Duque, que completó 320.000 víctimas indemnizadas en su cuatrienio.
Según el congresista Quintero, hay 9.500.000 víctimas, de las cuales, incluyendo lo de este año, se han reparado alrededor de 1.300.000 y al paso que van, tardarían 80 años en cumplir con el trabajo.
Ahora, desde la bancada de curules de paz le han pedido al Gobierno que meta el acelerador y ponga como meta indemnizar 250.000 víctimas al año. En el proyecto que radicaron son claros y muestran de dónde podrían salir los recursos, de acuerdo con la situación fiscal del país.