Tras falla técnica, Avianca activa plan especial de operaciones
- Avianca demandó por 30 mil dólares a pasajero argentino que agredió tripulante de cabina
- La insólita razón por la que un avión tuvo que ser forzado a aterrizar en Dinamarca
Luego de que alrededor de 4200 pasajeros se vieran afectados por la cancelación de al menos 40 vuelos domésticos de la aerolínea Avianca, la empresa dio a conocer que el retraso de estos se presentó debido a una inconsistencia en la aplicación que notifica a las tripulaciones de los vuelos al interior de Colombia. “Los pilotos y auxiliares programados el día miércoles para 20 vuelos, no se presentaron a la operación”, explicó Avianca.
Por medio de un comunicado, la compañía indicó que mientras se estabiliza la aplicación, y previendo que se puedan presentar demoras y/o cancelaciones, se ha activado un plan especial de operaciones:
- Cancelación de vuelos: De momento se han cancelado 15 vuelos que son el 3 % de la operación doméstica en Colombia, se ha reacomodado a la mayoría de estos pasajeros. Se están contactando uno a uno a los pasajeros vía call center para dar opciones para que retomen su plan de vuelo.
- Asignación de pilotos y auxiliares adicionales en los aeropuertos.
- Jueves y viernes suspensión preventiva y temporal de venta de tiquetes: Para darle prioridad a los pasajeros que fueron reacomodados se suspendió la venta de tiquetes a destinos nacionales, de manera temporal.
- Exoneración por cambio: Los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después de su fecha de viaje inicial.
- Solicitud de extensión de horario de operación de aeropuertos en Colombia a la Aerocivil.
- Disposición de aviones con mayor capacidad: Rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali están siendo operadas con aviones de más capacidad, con el fin de transportar una mayor cantidad de viajeros.
- La Aerolínea entregará alojamiento y alimentación a aquellos pasajeros que lo requieran y se otorgarán compensaciones dependiendo de su afectación.
Respecto a la aplicación y con el fin de que los tripulantes se presenten en los horarios establecidos, Avianca indicó:
- Ajuste en el sistema de notificación digital.
- Notificaciones telefónicas a tripulaciones activadas como plan de contingencia.
Como recomendación se le solicita a los pasajeros revisar el estado de los vuelo en www.aviancaultimahora.com, en la página web y aplicación móvil.