Tensión entre José Félix Lafaurie de Fedegán y Gustavo Petro por supuesta “invitación al paramilitarismo”
La tensión entre los dos líderes continúa en aumento; Petro señaló que el comunicado de Fedegán invitaría al paramilitarismo y Lafaurie respondió
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentran en un enfrentamiento cada vez más intenso debido a un borrador de un decreto recientemente publicado en relación con la reforma agraria.
El pasado martes, el Ministerio de Agricultura hizo público un borrador que promueve la reforma agraria, pero que también impulsaría la movilización campesina. Hecho que asegura Lafaurie, preocupa al gremio.
Le puede interesar: Imputan ante la Corte Suprema a exministra de Petro por contratación irregular
Al respecto, el presidente de Fedegán, que se pronunció en desacuerdo con el texto, publicó un comunicado en el que manifestó: “debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
Esta afirmación captó la atención del presidente Gustavo Petro, quien respondió de manera enfática, sugiriendo que las declaraciones de Fedegán podrían ser interpretadas como “una invitación al paramilitarismo”.
“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo. La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, posteó el presidente de Colombia.
En respuesta, el presidente de Fedegán confirmó que fue él mismo quien redactó el comunicado y subrayó que “advertir no es provocar”.
Lea también: Orden de captura internacional a Arturo Char por presunta compra de votos
“Mis obligaciones con los ganaderos del país son irrenunciables, y han sido muchos los mensajes de preocupación y angustia que he recibido a raíz del proyecto de decreto”, dijo en el nuevo texto.
Lafaurie señaló que no está cuestionando el derecho de los campesinos a movilizarse, pero resaltó que “el país es consciente de las posibles consecuencias de la movilización cuando es utilizada por grupos armados que ejercen control en las zonas rurales”.
La tensión entre los dos líderes continúa en aumento mientras se espera que el decreto avance en el proceso legislativo.