Solo dos camiones recolectores salieron del Puerto a revisión tecnomecánica
El puerto de Cartagena ha recibido 44 compactadores de basura de los que Bogotá arrendó, pero sólo 2 han salido del puerto, escoltados por la Policía, porque la autoridad ambiental considera que ya no representan un peligro.
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cuatro militares muertos y cinco heridos
El puerto de Cartagena ha recibido 44 compactadores de basura de los que Bogotá arrendó, pero sólo 2 han salido del puerto, escoltados por la Policía, porque la autoridad ambiental considera que ya no representan un peligro.
Aún no se puede descartar el riesgo sanitario de estos 2, porque antes de cumplir con sus trámites del Soat tienen que someterse a un examen fitosanitario de la autoridad ambiental de Cartagena y otro de la de Bogotá.
Dos semanas después de haber arribado a Cartagena el primer lote de compactadores de basura, sólo dos de los camiones tuvieron autorización para salir del puerto.
Les tocó salir en grúa y custodiados por la policía, ya que deben cumplir con la revisión tecno mecánica y otro certificado de las autoridades ambientales. “Vamos a cumplir con un requerimiento del ICA que es lavado y desinfección y posteriormente con las de tránsito; van a centro de diagnóstico y se les hará pruebas de gases y obviamente con su Soat”, afirmó César Alvarado, representante legal de UT Districapitales.
Del segundo lote con 22 camiones que llegaron ayer al puerto de la Heroica, 17 venían contaminados con residuos sólidos y líquidos altamente tóxicos.
Según las autoridades ambientales, el proceso de descontaminación se realizó en la madrugada de hoy. Sin embargo, nuevamente, se habrían violado los protocolos internacionales de movilidad, ya que los camiones fueron desembarcados del buque “Vega Polus” y posteriormente descontaminados en tierra.
A pesar que hoy durante todo el día se adelantaron los trámites oficiales para autorizar la libre movilización de los 44 camiones compactadores y una barredora, no hubo mayores avances.
El director del departamento distrital de Salud de Cartagena, Tomás Rodríguez, afirmó que “desde el punto de vista sanitario esos nuevos compactadores que llegaron todavía no se pueden desplazar hasta que no expidamos las ordenes correspondientes”.
Se espera la llegada de otros 16 camiones compactadores de basura procedentes de Estados Unidos.