“Sin duda la justicia requiere muchas reformas”: Juan Carlos Esguerra
El ministro de Justicia, Juan Carlos Guerra, sostuvo que con su renuncia irrevocable asumió las responsabilidades políticas que le corresponden al gobierno por las consecuencias de la ‘noche de los micos’.

“… En este caso tuve claro que tenía una responsabilidad política, así se tratara de hechos y de circunstancias muy negativas que no era imputables a mi… y la manera de asumirla era presentando una renuncia irrevocable… como responsabilidad no por haber hecho sino porque a pesar de haber logrado tapar muchos goles, hubo dos o tres que se escaparon al final que yo debí ver y no vi…”, sostuvo.
Además, insistió que los ‘micos’ los incluyeron a sus espaldas. Contó que los senadores y representantes le pidieron retirarse de la conciliación porque “quienes tenían el mandato del pueblo para hacer las leyes eran ellos”, y que nunca pensó “que se tratara de meter cosas de las que no tenía conocimiento, y que violentaran las reglas”.
Esguerra afirmó que es cierto que invitó a la Cámara de Representantes a que votara la reforma y que luego los felicitó, sin embargo afirmó que de haber sabido que los textos eran distintos habría dicho “hasta aquí llego el gobierno”.
El ministro aseguró que sin duda la Justicia requiere de muchas reformas, pero que no todas tienen que tramitarse a través de reformas constitucionales…