Según Guido Nule fueron cuatro las reuniones con el contralor distrital
Noticias Uno estuvo en los lugares en los que el empresario Guido Nule se reunió con el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales, y encontró evidencias de que lo confesado por el constructor es cierto.
- La Caribeña Noche: resultado de hoy sábado 21 de diciembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy sábado 21 de diciembre de 2024
Noticias Uno estuvo en los lugares en los que el empresario Guido Nule se reunió con el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales, y encontró evidencias de que lo confesado por el constructor es cierto.
Esta es una copia del libro de visitantes de la Contraloría de Bogotá. Aquí están registradas las visitas de Guido Nule al contralor Morales y también encontramos el hotel de los encuentros, que curiosamente tenía como subgerente al actual subdirector de la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Bogotá.
El primero de los cuatro encuentros que, según Guido Nule, sostuvo con el Contralor de Bogotá Miguel ángel Moralesrussi fue el 23 de septiembre de 2009 durante un desayuno en el apartamento de la Concejal Ángela Benedetti. Ese día, asegura Guido Nule, el contralor le insinuó sus intenciones de hacerse a algún dinero del grupo empresarial.
“En presencia de la doctora ÁNGELA BENEDETTI no sucedió absolutamente nada, a diferencia de el momento en el que la doctora BENEDETTI se levanta de la mesa y el doctor MORALESRUSSI muy sutilmente me manifiesta que está interesado en la relación, y que más adelante hablaríamos con él y algunos de sus amigos con el ánimo de tratar temas importantes.”
Una versión que al parecer guarda cierta similitud con los apartes de una conversación sostenida entre otro miembro del grupo Nule y el ex congresista Germán Olano en la que también se hizo referencia al desayuno.
El segundo encuentro con el Contralor, según la declaración de Guido Nule ante la Fiscalía, se dio 2 meses después.
“En algún momento atiendo a un segundo desayuno gestado por el señor OLANO y el mismo CONTRALOR, un sábado a las 9:30 de la mañana en un hotel cuyo nombre no recuerdo, ubicado en la 7 entre calles 44 y 45”.
El único hotel que existe en esa cuadra es el hotel Le Toile, Según Guido Nule en esa reunión el contralor fue más explícito en sus insinuaciones de pedir dinero.
“El CONTRALOR hace directa referencia a ayudar y manejar situaciones incómodas que podrían generarse con nuestro contrato siempre y cuando a él se le pagara un dinero.”
El lugar de dicho encuentro llama la atención por que en el Hotel donde presuntamente el contralor Moralesrussi le exigió dinero a los Nule, figura como gerente Carlos Enrique Silgado Betancourt, quien actualmente ocupa el cargo de Subdirector de responsabilidad fiscal, en la Contraloría de Bogotá. El Contralor insiste en que todo es un mal entendido.
Extrañamente, el hotel fue vendido en 10 millones de pesos a los pocos días que Guido Nule hiciera estas afirmaciones ante la Fiscalía en Miami. El hotel Le Toile, ahora figura a nombre del grupo Tasaca Ltda.
Los otros dos encuentros, solicitados por el contralor según Guido Nule, se dieron a comienzos de 2010, uno de ellos el 25 de enero.
“Con respecto al doctor MORALESRUSSI estuvimos en dos encuentros más en el despacho de la CONTRALORÍA DISTRITAL en la zona de UNILAGO en Bogotá… Estas reuniones fueron gestionadas directamente por el señor ÁLVARO DÁVILA”.
Así quedó registrado, por lo menos en una ocasión en la minuta de la Contraloría. Guido Nule y Álvaro Davila ingresaron al despacho del Contralor a las 3:55 pm. Y según Nule el contralor volvió exigirle dinero.
“Ambas reuniones terminaron en comentarios pro parte del señor MORALESRUSSI exigiendo dinero a cambio de un mejor trato. Dinero que nunca, jamás se entregó.”
Lo cual explicaría, porque al día siguiente el contralor le envió esta carta a la entonces directora del IDU, Liliana Pardo, haciendo referencia a que TRANSVIAL, empresa del grupo Nule, mostraba serios atrasos en las obras de la fase III de Transmilenio.
El contralor ha insistido en que todo es falso y que nunca ha exigido el cobro de comisiones.
En el libro de registro de la Contraloría figuran otros dos ingresos de Dávila al despacho del contralor. Documentos que ya están en poder de los entes de control.