La vez que Sebastián Piñera viajó a Cúcuta para mejorar la crisis en Venezuela
El expresidente Sebastián Piñera murió en medio de un accidente aéreo mientras pilotaba su helicóptero. El aparato quedó 40 metros bajo el mar, aseguraron fuentes del gobierno de Chile. En 2019 intentó que la crisis en Venezuela se redujera, apoyando a Juan Guaidó.
- Video | Conductor venezolano fue víctima de xenofobia por parte de una pasajera en Chile
- ¿El expresidente Álvaro Uribe será condenado? Su abogado Jaime Granados responde
El expresidente Sebastián Piñera apoyó a Juan Guaidó en 2019, cuando se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en medio del mandato de Nicolás Maduro. Aquel día, en un concierto que se realizó en Cúcuta, dio su apoyo. También invitó a los venezolanos a que vivieran en Chile.
El expresidente Sebastián Piñera murió el 6 de febrero de 2024 en medio de un accidente aéreo. Según informaron desde el gobierno de Chile, el exmandatario pilotaba su nave, pero perdió el control sobre el Lago Ranco en el sur del país, pero en el año 2019, en medio de la agudizada crisis de Venezuela, el nacido hacia finales de la década de los cuarenta, apoyó al olvidado Juan Guaidó como presidente interino de este país.
En aquel evento, hizo presencia Miguel Bosé y Juanes, quienes cantaron por los derechos humanos. También muchos camiones cargados con ayudas humanitarias se pararon en la frontera. Cuando pasaron, estos fueron quemados en su totalidad. El evento en cuestión tuvo la participación del expresidente austral, quien apoyó a Guaidó. Buscaba tener una buena imagen a nivel regional.
Sebastián Piñera y su recuerdo en la frontera entre Colombia y Venezuela
Según comentó en una entrevista para el medio La Cuarta: “La idea era ir a Cúcuta (…) para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso”.
Al mandatario se le recuerda porque invitó a los venezolanos a que vivieran en Chile. Cabe destacar que aseguró en la entrevista citada: “Nunca hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta, nosotros hicimos medidas“.
A Chile en efecto llegaron 455.494 venezolanos según cifras de la OEA. y pese a esto, el exmandatario reconoció que la inmigración “trajo muchos médicos, ingenieros, científicos, que fueron un tremendo aporte”.