Dos años de denuncias de un periodista le han dejado una cadena de atentados en su contra
Desde hace dos años, un exsenador y colaborador de un periódico de Santa Marta ha denunciado hechos de corrupción, sin que la Fiscalía logre un progreso en las investigaciones. Lo que sí ha escalado son los actos de intimidación en su contra. La gobernadora involucrada en este caso, declinó hacer sus comentarios a Noticias Uno. Qué Tal Esto.
- Niños indígenas Emberá Katío fueron presuntamente abusados en La Rioja
- Reactivan el caso contra el congresista Modesto Aguilera por presunto abuso sexual
Los escoltas del exsenador Hernando Escobar salieron a almorzar a la 1 de la tarde.
20 minutos después. Un hombre se bajó de esta motocicleta y derramó parte de la gasolina que tenía en un balde, sobre el carro del excongresista que estaba parqueado frente a su casa del barrio Jardín en Santa Marta. El resto del combustible lo regó en la calle para encenderlo y darse espacio para escapar, sin embargo, el fuego también lo alcanzó.
Tres cámaras de seguridad grabaron a los delincuentes.
El conductor de la motocicleta no se detuvo. El pirómano huyó saltando, aparentemente, por las quemaduras que se causó.
El exsenador conservador quien además es miembro del equipo investigativo del periódico gratuito Sumario, responsabilizó de la incinerada de carro a Álvaro Cotes Vives, hermano de la actual Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y padre del exgobernador Luís Miguel Cotes.
“Hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación, a la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que se investigue a los señalados indiciados Luís Miguel Cotes y a los miembros de su familia porque detrás de todo esto está la mano criminal, debo concluir aquello, del señor Álvaro Cotes Vives (…) quien en estado de alicoramiento señala que no escatimará esfuerzo alguno para asesinar a Hernando Escobar Medina”, dijo el excongresista amenazado, Hernando José Escobar.
Desde septiembre de 2015, el ex Congresista ha denunciado ante la Fiscalía a la familia Cotes por contratos irregulares desde la Gobernación. Dice que desde entonces que ha recibido toda clase de amenazas e intimidaciones, y que no se explica por qué no pasa nada con esa familia.
“En la administración del señor Luís Miguel Cotes y la señora Rosa Cotes de Zúñiga que dan cuenta de cómo de manera sistemática hay una organización criminal en el palacio Tayrona del departamento del Magdalena que se ha dado a la tarea de apropiarse de los recursos del departamento”, agregó Escobar.
Alejandro Arias, el abogado y director del periódico Sumario que en 2013 demostró con imágenes que la minera estadounidense Drummond estaba usando barcazas para cargar carbón en Puerto Ciénaga y arrojando al mar cientos de toneladas de ese mineral; dice que lleva año y medio esperando que las autoridades hagan algo con la familia Cotes.
“Nosotros habíamos advertido en nuestro periódico que iban a asesinar a Hernando Escobar y por qué lo iban a asesinar (…) Y en todos esos hechos está vinculado lógicamente el señor Álvaro Cotes”, indicó Alejandro Arias.
“Con el Procurador General de la Nación pusimos de presente lo que estaba sucediendo con Hernando, poco más de 6 atentados en menos 8 meses, sino que yo también en el último año y medio, he sido objeto de atentados, mi carro también fue dañado, fui atacado frente a mi oficina”, agregó Arias.
“Nosotros no entendemos como todavía hoy la fiscalía general de la nación, que sepamos, no ha abordado si bien lo ha hecho, frente a las denuncias por contratación. Nosotros solicitamos que se les investigue el patrimonio”, resaltó el excongresista amenazado.
Afirman que ellos no son los únicos amenazados por la familia Cotes.
“El candidato a la Presidencia Carlos Caicedo fue objeto de un ataque del señor y además la amenaza de que él no era Trino Luna y que él sí era capaz de asesinarlo (…) Lo que más nos sorprende a nosotros es la pasividad de la policía nacional quien reiteradamente ha venido negando esta situación” dijo el abogado Arias.
El carro incinerado había sido arrendado por la Unidad Nacional de Protección, responsable del esquema de seguridad del ex Congresista, a quien le reforzará su sistema de seguridad.