Agua sucia
5 barrios de San Bernardo en Pelaya, Cesar estuvieron a punto de tener agua potable pero cuando ya todo estaba listo y autorizadas las partidas, los fondos que se dispusieron para purificarla se esfumaron..
Qué tal esto!
- Saman: resultado de hoy jueves 14 de noviembre de 2024
- Chontico Día: resultado de hoy jueves 14 de noviembre de 2024
5 barrios de San Bernardo en Pelaya, Cesar estuvieron a punto de tener agua potable pero cuando ya todo estaba listo y autorizadas las partidas, los fondos que se dispusieron para purificarla se esfumaron..
Qué tal esto!
Todas las mañanas, después del desayuno los vecinos de los cinco barrios de San Bernardo, en el municipio de Pelaya, Cesar, se reúnen frente a esta vieja bomba, que extrae aguas subterráneas. Desde que el Ministerio de Ambiente formuló el Plan Nacional de Aguas, le dio el visto bueno al alcantarillado del corregimiento, pero resaltó que ésta población tendría prioridad, porque es una de las pocas que en Colombia todavía consume agua sucia.
Aunque sucia, el agua les llegaba a la casa donde podían hervirla y filtrarla, pero ahora el trabajo es doble, porque los fondos que se dispusieron en el plan para purificarla y mantener las redes se esfumaron.
Como el municipio no pudo demostrar que manejaba los recursos de las regalías con transparencia y eficiencia, el gobierno nacional les quitó el certificado que se requiere para recibirlas…. Se le giraron entonces al departamento, que para ese momento estaba en manos de la parapolítica.
Y desde entonces ha sido imposible convencer al departamento que el corregimiento está muriendo de sed.
Hace tres meses, la única bomba que sacaba el agua del pozo hacia la tubería dejó de funcionar.
Ahora le toca a los ciudadanos hacer el trabajo que dejó de hacer la bomba y que no puede hacer la planta de tratamiento, porque de ella sólo hay diseños.
Es decir, el alcalde argumenta como los san bernardinos viven esta emergencia (imágenes hospital), el gobierno debe retractarse y volver a darles el manejo de los recursos de las regalías petroleras…. La otra alternativa sería la presentación de planes de inversión y desarrollo que demostraran su capacidad para atender las necesidades básicas de la población.