Protesta de cafeteros en Juan Valdez ante el precio de los tintos que venden
Por medio de sus redes, los cafeteros dieron a conocer el disgusto que les generó el precio de venta del tinto y el valor que les pagan por libra.
- Video | Fuerte accidente en Bogotá: motociclista chocó con vendedor de tintos
- Video | Violento atraco a mano armada en una cafetería de Bogotá
Recientemente cafeteros en representación de la Unión de Cafeteros de Colombia se presentaron en una tienda Juan Valdez para denunciar que la empresa vende un tinto a casi el mismo valor por el cual les compran una libra de café a ellos. Anunciaron paro.
En las últimas horas, más de cuarenta cafeteros se reunieron en una tienda de Juan Valdez para denunciar por medio de la protesta el valor por el cual a ellos le compran una libra de café ($4000), es similar al precio por el que la empresa vende un tinto mediano ($4500). Con recibo en mano, un representante de los cafeteros habló frente a cámaras, y dijo:
“Acabamos de pagar 10 tinticos por $45.000… No hacen justicia con la libra de café que les vendemos a $4000”.
También aseguró que se están organizando con el fin de hacer un paro nacional, dado que no les han cumplido con garantías ante la crisis que el gremio cafetero está viviendo.
Cafeteros protestan en Juan Valdez por el precio de los tintos y lo que les dan por una libra
Por medio de videos en la cuenta de X: @DignidadCafe (antes Twitter), publicaron dos videos. En el primero, uno de los cafeteros se pronunció. En el segundo, el mismo hombre asegura que “no estamos ni a favor ni en contra del gobierno. Somos campesinos que están aguantando hambre”. Posterior a esto una mujer lee un comunicado firmado en Pereira en el que se afirma que el paro cafetero se realizará por la desatención que el gremio tiene ante el gobierno.
“Los paños de agua tibia que han ofrecido como respuesta a nuestras peticiones no han servido para lo que requerimos”, se leía del comunicado.
No es la primera vez que esta crisis se vive. Hace 10 años, en el 2013, hubo un paro cafetero Nacional, donde también se reclamaban garantías al gobierno para mejorar las condiciones de los cafeteros.