Programa de chatarrización se postergará seis meses
- Así puede ver el programa informativo 6AM Hoy por Hoy en Canal 1
- ¡Indignante! En pleno programa en vivo conductor acosa sexualmente a su compañera
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el programa de renovación del parque automotor de vehículos de carga se extenderá hasta el 30 de junio de 2019.
La jefe de la cartera de Transporte, señaló que aunque el Gobierno anterior se comprometió a terminar el programa de chatarrización al cierre de este 2018 o de lo contrario Estados Unidos podría retirar preferencias comerciales acordadas dentro del TLC, esta semana en su visita a Washington logró que el plazo se extendiera.
“Lunes y martes estuvimos reunidos con el secretario de Comercio y el representante de Comercio en Estados Unidos, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y con el embajador Francisco Santos. Donde nos informaron que teníamos hasta el 30 de junio de 2019, es decir, se amplía seis meses el plazo”, dijo Orozco.
Añadió que el paso a seguir es discutir y construir un programa serio y que le dé a este sector la fortaleza futura que necesita, el cual deberá estar listo antes de terminar el año.
“Hay un tema de recursos, alinear los incentivos, hay que pensar en algo relacionado con vehículos ambientalmente amigables, donde tengan unas preferencias de IVA para los nuevos automotores, que tengan en cuenta las transiciones energéticas y la transición ambiental”, explicó la ministra.
Frente al anuncio, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, expuso que aunque es un plazo adicional se necesitaría de más tiempo para poder chatarrizar los vehículos que hacen falta.
“Es importante en la medida que se aproveche ese escenario de los meses que están otorgándose para efectos de establecer un programa de chatarrización que tenga componentes financieros, estímulos, para la renovación de esos 65.000 vehículos”, afirmó Rodríguez.
De otro lado, la ministra reiteró la necesidad de reestructurar la Superintendencia de Transporte, “no solo para que vigile los transportadores, sino todos los actores de la cadena logística, y segundo para que se fortalezca y la tengamos como referente, que se trabaje en formalización, capacitación y entrenamiento”.