Por primera vez en seis años se redujo cifras de niños quemados con pólvora: ICBF
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
Cómo un hecho sin precedentes calificó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, la reducción en un 23% (297 casos) el número de niños y adolescentes quemados con pólvora durante las festividades de fin de año, cuando habitualmente se hablaba de 390 casos. Indicó que en caso de seguir con esa tendencia a la baja “en cuatro años no vamos a tener niños lesionados con pólvora”.
No obstante, señaló que a pesar de que Antioquia fue uno de los departamentos con mayor números de lesionados, “disminuyó el número de niños lesionados”. Reveló que “se abrieron 90 procesos administrativos, se realizaron 117 amonestaciones y se tuvieron 29 denuncias penales donde los papás tuvieron maltrato contra los niños”.
Lamentó que de los 297 casos, el balance arrojó un total de niños quemados, el 73 %, el 14 % laceraciones el 5% amputaciones y el 4% trauma ocular y agregó que dichas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como voladores, mechas, drenantes, luces de bengala y volcanes.
Finalmente, resaltó que los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no registraron menores lesionados con pólvora.