Pdte. Duque aprieta el cinturón: directiva de austeridad para ahorrar en el Gobierno
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- Gobierno condena ataques en Medio Oriente, “sobre todo los realizados por Israel e Irán”
Durante la apertura del Taller Construyendo País # 15, que se cumplió este viernes en Leticia, el presidente Iván Duque emitió una directiva dirigida a entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de lograr máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública durante el cuatrienio.
“En esta ciudad maravillosa (Leticia), cuna de nuestra Amazonía, les quiero decir a los colombianos que ya he firmado la directiva presidencial de austeridad, para que limitemos los gastos en publicidad y eventos, los gastos en viáticos, acabemos nóminas paralelas, tengamos mayor transparencia en la gestión e informemos periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado”, dijo.
Al considerar que la austeridad debe comenzar por casa, indicó que la directiva incluye reducir el esquema de seguridad del Presidente de la República, que hoy es 20 por ciento menos en relación con las últimas dos administraciones.
De acuerdo con la directiva, las entidades del Gobierno Nacional solo pueden modificar las plantas de personal y estructuras administrativas cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en gastos de funcionamiento.
Estos son algunos de los puntos de la directiva del presidente expuestos en un comunicado:
• Modificación de plantas de personal, estructuras administrativas y gastos de personal
De acuerdo con la directiva, las entidades del Gobierno Nacional solo pueden modificar las plantas de personal y estructuras administrativas cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en gastos de funcionamiento.
De forma excepcional se realizarán reformas administrativas y de planta en caso de ser consideradas como prioritarias para el Gobierno Nacional, y definidas como tales por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Establece, además, que las entidades deben hacer una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, procurando la “eliminación gradual y progresiva” de este tipo de contratos, con propuestas de restructuración y sin afectar el servicio.
Indica que excepto los gastos asociados a operaciones militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deben racionalizar las horas extras de todo el personal, ajustándolas a las estrictamente necesarias.
Señala que, por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas, y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.
• Comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos
La directiva presidencial ordena que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de los funcionarios se cumplan en clase económica, salvo los justificados ante el Departamento Administrativo de la Presidencia.
Así mismo, no se reconocerán gastos de traslado cuando el funcionario se movilice en el avión o medio de transporte del Presidente de la República.
Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por las entidades que organizan los eventos.
Según la directiva presidencial, la entidad adoptará las medidas necesarias para garantizar la austeridad en materia de viáticos y gastos de transporte, los cuales no se reconocerán cuando sean asumidos por otro organismo o entidad.
Las entidades deberán obrar con la mayor austeridad en el otorgamiento de los viáticos cuando la comisión de servicios no requiera que el funcionario pernocte en el lugar de la comisión.
• Delegaciones oficiales
Igualmente, indica que cuando se requiera el desplazamiento de un número plural de funcionarios en comisión de servicios, las entidades verificarán que solo se desplacen los funcionarios estrictamente necesarios y relacionados con el objeto de la comisión de servicios, lo cual será documentado de manera individual.
Toda comisión de servicios al exterior –agrega la directiva–, deberá contar con la autorización previa del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Las comisiones de representación del Gobierno deberán comunicarse previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las que tengan por objeto negociar o tramitar empréstitos requieren autorización previa del Ministerio de Hacienda.
• Eventos y capacitaciones
Como medidas de austeridad, las entidades deben realizar los eventos estrictamente necesarios y efectuarse, en lo posible, de manera conjunta con otras entidades del Estado. Además, se deben limitar los costos de alimentación, papelería y otros elementos de apoyo.
• Esquemas de seguridad y vehículos oficiales
La directiva establece que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional deberán, en lo posible, efectuar una revisión a los esquemas de seguridad de los funcionarios y, si es el caso, reducir su conformación.
En este punto, advierte que dichas actuaciones deben estar enmarcadas en el respeto a la integridad personal de los funcionarios y al derecho a la vida de los mismos.
“Esta medida también regirá para el esquema de seguridad del señor Presidente de la República”, destaca la directiva.
Además, establece el monitoreo constante a las horas extras de esquemas de seguridad y dispone otras medidas en materia de uso de vehículos oficiales.
• Ahorro en publicidad estatal
De otro lado, la directiva ordena que todo gasto de publicidad de las entidades debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos de contratación y ser informado y contar con el visto bueno del Departamento Administrativo de la Presidencia, antes de iniciar los procesos de contratación.
Así mismo, las entidades elaborarán un informe semestral con destino al Departamento Administrativo de la Presidencia, en el que detallen los gastos efectuados en materia de publicidad.
Otros
La directiva presidencial también contiene instrucciones precisas de austeridad y máxima eficiencia en cuanto al uso de papelería y telefonía y suscripción a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos.
Igualmente, prohíbe recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público, salvo en casos específicos, y dispone que no se financiarán regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades, excepto cuando las empresas públicas compitan con empresas del sector privado.
Ahorro de agua y energía, reciclaje de implementos de oficina y fomento del uso de la bicicleta y el transporte público, así como el seguimiento riguroso a las directrices, también hacen parte de la directiva impartida por el Presidente de la República.