Preocupación por alto costo de enfermedades huérfanas
- Invima le pone la lupa a la calidad de los medicamentos para enfermedades raras
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
El alto costo en el tratamiento de las enfermedades huérfanas tiene preocupados a las autoridades de salud. Solo el año pasado significaron para el sistema más de 600 mil millones de pesos.
En Colombia se tiene registro de más de 1900 enfermedades huérfanas, que son aquellas que afectan a una población reducida y son de carácter hereditario en su mayoría. No existen medicamentos para su cura, solo para mitigar el dolor o controlar los síntomas.
El director de la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres), Carlos Ramírez, aseguró que el gran problema es que los medicamentos tienen un costo que llega a ser impagable para cualquier sistema de salud del mundo.
“Esto no es un problema de países pobres, es un problema mundial. Los países desarrollados ya han dado una alerta porque resulta casi imposible atender estas enfermedades”, indicó el director de Adres.
Ramírez señaló que, en algunos casos, el tratamiento para un solo paciente puede costar hasta 2 mil millones de pesos anuales, cifra que desborda cualquier capacidad del sistema de salud.
“El año pasado, los seis medicamentos que fueron más recobrados al sistema costaron 560 millones de pesos por paciente, y eso que hay algunos todavía mucho más costosos”, sostuvo Ramírez.
En el caso de la enfermedad denominada Hipercolesterolemia, que genera niveles muy elevados de colesterol en la sangre, la atención para solo siete pacientes costó más de 5 mil millones de pesos.
“La política del control de precios ayuda pero acá tenemos que avanzar más con las farmacéuticas para que el medicamento cueste en la medida que genere realmente un beneficio a la salud del paciente. Acá no está en discusión el acceso al medicamento, sino su precio que debe depender de su aporte en la salud”, puntualizó Carlos Ramírez.