Ponencia negativa a Reforma a la Salud
Según las congresistas Ángela Robledo, Alba Luz Pinilla y Gloria Stella Díaz la propuesta del Gobierno Nacional para la salud atenta contra los derechos de los colombianos.
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
Robledo afirmó que “este proyecto del candidato Presidente es un reencauche total que Santos debería retirar porque concibe la salud como negocio, condena a los colombianos a la continua vulneración de sus derechos y no contribuye a la paz, bandera de la reelección”.
Por su parte, la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz dijo que “los gestores son el nuevo mejor amigo del gobierno, pero no de la ciudadanía. Los gestores ganan por todos lados, reciben los recursos públicos y ellos los administran”.
Alba Luz Pinilla reconoció que la reforma pone exclusiones y restricciones en los tratamientos médicos de alto costo y le preocupa los costos que deberán asumir los pacientes con algunas enfermedades.
Algunas asociaciones de médicos, especialistas y pacientes han rechazado la reforma porque, según ellos, establece la salud como un negocio y vulnera los derechos fundamentales de los colombianos. A esta reforma le queda un debate en el Congreso de la República.