Viajes de hasta tres días y largos recorridos para llegar: la frustración de los alcaldes que esperaron a Petro en reunión
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
La ausencia del presidente electo Gustavo Petro en un encuentro organizado por Fedemunicipios provocó la molestia de cerca de 900 alcaldes de todo el país, algunos de los cuales habían realizado recorridos de hasta tres días de duración para llegar a Bogotá.
Tras el anuncio de la inasistencia del presidente electo Gustavo Petro, varios alcaldes que se encontraban en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, gritaron “qué vergüenza” para mostrar el desacuerdo ante este hecho.
Le puede interesar: Comisión para rehacer lista de candidatos a contralor sigue en firme: Roy Barreras
El entrante jefe de Estado se excusó en dos ocasiones por no poder asistir al Salón rojo; a primera hora, a las 8:30 de la mañana y nuevamente a las 2:00 de la tarde.
Los miembros de su equipo de empalme, Alfonso Prada y Fernando Velasco, ofrecieron disculpas.
“¿Cuál fue la emberracada de los alcaldes? Dijeron, llevamos 2 años y medio sin poder hablar con el presidente de la república, y ustedes que no han empezado y no llegan, o sea, nos asusta, y lo que vamos a mostrarles hoy es la voluntad del gobierno de dialogar con nuestros alcaldes que son absolutamente fundamentales en el proyecto de cambio profundo que va a encabezar él presiente Gustavo Petro “, afirmó Prada.
Por su parte, Luis Fernando Velasco también se pronunció y reafirmó la disposición de diálogo.
“Hemos planteado, que una de las primeras acciones que tendrá el gobierno es sentarse el presidente, con todo su gabinete, con un documento que hemos preparado para trabajar con los alcaldes, yo creo que no perdimos la tarea”, aseguró Velasco.
Le recomendamos leer: ¿En qué consiste la propuesta que busca liberar a personas de la ‘Primera Línea’ capturadas en protestas?
La frustración de los alcaldes
Sin embargo, los alcaldes mostraron su frustración y desconcierto por lo sucedido, agregando que para muchos viajar hasta la capital supone horas de viaje y varias dificultades.
“Tenemos que coger una lancha de motor por el pacífico, llegar hasta Bahía Solano, tres horas, luego desde Bahía Solano tomar avión, hasta Medellín y pues en Bahía Solano cuando es época de invierno muchas veces no se puede salir el mismo día, y llegamos a Medellín y de allí cogemos otro avión hasta Bogotá”, comentó la alcaldesa de Juradó,Chocó, Jenny Lucía Rivas.
Sumado a esto, la mandataria afirma que para llegar este martes a la capital, tuvo que salir desde su municipio el sábado, pues en Juradó el domingo no hay servicio de trasporte.
También el alcalde de Pisba, Boyacá, Wilton Giovani Ruiz, comentó que por el derrumbe de las vías que conducen hacia Bogotá, tuvo que hacer un recorrido más largo.
En protesta por la inasistencia del electo Petro, los alcaldes decidieron abandonar el salón del hotel Tequendama alrededor de las 3 de la tarde.