Petro responde a la Corte Suprema: ‘no he faltado a mi palabra ni a la Constitución’
Petro reforzó su argumento citando el artículo 115 de la carta magna colombiana, para reiterar que es el jefe del fiscal general
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente, Gustavo Petro le respondió a la Corte Suprema de Justicia, tras el “jalón de orejas” que le hizo al jefe de Estado, quien aseguró ser el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.
La Corte, terció en el rifirrafe y aseguró en su pronunciamiento, que “desconocer” las bases del Estado genera “inestabilidad” en la separación de poderes.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de derecho, crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos; la justicia es un poder público patrimonio de Colombia“.
El presidente, desde su cuenta Twitter, contestó a la intervención de la alta corte, y aseguró que “no ha faltado a su palabra, ni a la Constitución”. En ese sentido, Petro reforzó su argumento citando el artículo 115 de la carta magna colombiana, para reiterar que es el jefe del fiscal general de la nación.
También puedes leer: Francisco Barbosa dice que declaración de Petro no es de un presidente sino de un “dictador”
“El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa. No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal, que a su vez me irrespeta como jefe del Estado.“, escribió Petro de manera contundente.
En su extensa respuesta, Petro trajo a colación otros temas de los que había hecho vocería, e involucran al papel de la Fiscalía General como garante de la justicia en el país.
“Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron? El crimen de 200 personas ¿no es un crimen contra la humanidad?”, cuestionó Petro.
“El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional?. ¿Entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces?, amplió Petro.
El presidente remató su intervención afirmando que él, en su facultad como jefe de Estado, puede activar “los mecanismos que la Constitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia”.