Bell reitera la voluntad de paz que ha expresado Gobierno Santos
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
En una alocución desde la Casa de Nariño, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, se refirió a la suspensión de la negociación desde Quito, Ecuador, ante los recientes atentados de la guerrilla tras vencerse el cese del fuego pactado.
Reafirmó la voluntad de paz que ha expresado y liderado el presidente Juan Manuel Santos a lo largo de su mandato. “Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”.
Confirmó que se reunió el pasado 8 de enero, en Quito, con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN, donde se “habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”.
Bell deploró que “a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país”.
El jefe negociador del Gobierno indicó que estará en la reunión que se llevará a cabo, el próximo 13 de enero, entre el presidente Santos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU”, sostuvo Bell.
Asimismo, recalcó que las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución.