Permanecen “retenidos” 30 militares en el Meta
- Capturan en Colombia a tres personas que enviaban cocaína a la mafia italiana ‘Ndrangheta
- Acelerador en el Meta a la Reforma Agraria
Fueron retenidos al menos 30 integrantes de las Fuerzas Militares, que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega mientras desarrollaban operaciones de patrullaje en los sectores Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas del municipio Vista Hermosa en el departamento del Meta.
El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció diciendo que se trata de un “secuestro”.
“Estamos en comunicación con el señor ministro del Interior, con el señor defensor del pueblo, porque la información que tenemos es que 30 militares fueron retenidos, o retenidos no, a mí no me gusta la palabra retención, yo la llamo secuestro, estamos recibiendo información para atender de manera pronta esta situación con 30 hombres de la Fuerza Pública” explicó el gobernador.
El personero municipal de Vista Hermosa, Jorge Iván Sánchez, contó detalles de lo ocurrido a Noti Centro 1 CM&.:
“Efectivamente, el día de hoy me enteré de la situación que se está presentando en Vista Hermosa, donde se cuenta con 30 soldados requeridos por parte de la comunidad, hay un sargento, dos cabos y 28 soldados profesionales, la comunidad es la que está haciendo la retención” señaló Sánchez.
Un grupo de pobladores que se autodenomina Guardia Campesina seria el responsable de la retención, el personero, Jorge Sánchez, explicó que serían más de mil los campesinos los que los tienen en su poder.
“Aproximadamente unas mil personas de los municipios de la Macarena, Puertorico, del departamento de Caquetá, tambien hay comunidades de San Vicente, se cree que puede ser una desinformación por parte de la comunidad, sabemos que esta suspendida la operación Artemisa, la erradicación forzosa y demás. Pero los pobladores pensaron que ese grupo de militares iba realizar alguna operación por lo que se asustaron” dijo en entrveista el personero.
Los pobladores pidieron una delegación especial para dejar en libertad a los militares, dicho diálogo se llevaría a cabo este martes.
“Esta noche estaría llegando el defensor del pueblo regional y mañana en la mañana viajaríamos al lugar para que se dé la liberación de los 30 militares” concluyó el personero.
El partido, Centro Democrático, oposición del gobierno Petro se pronunció:
“Rechazamos la retención de al menos 30 uniformados de las Fuerzas Militares por la Guardia Indígena en el Meta, que se convierte en una acción criminal en contra de los Derechos Humanos. Exigimos respeto por la vida de los integrantes de la fuerza pública y su pronta liberación”.
Las autoridades en el territorio esperan realizar un diálogo con los campesinos que tienen retenidos a los 30 militares para saber cual es su pliego de peticiones.