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Las dudas que deja la asignación de pauta en Barranquilla

Tatiana Velásquez
Cofundadora de La Contratopedia Caribe

En la más reciente revisión a la pauta entregada por la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en colaboración con La Contratopedia Caribe, encontró que entre enero de 2020 y septiembre de 2022 el gobierno de Jaime Pumarejo gastó $94.600 millones en publicidad, $13.000 millones más que la Alcaldía de Bogotá durante el mismo periodo.

Esa cifra, equivalente a destinar $94.000.000 diarios durante dos años, va en contra del principio de austeridad que, según el Estatuto Anticorrupción, debe limitar el presupuesto de publicidad a su mínima proporción y evitar hacerles propaganda a los mandatarios.

La pauta, legal y necesaria para que los gobiernos comuniquen su gestión, en Barranquilla, “encarna todos los vicios que se pueden cometer alrededor” de ese gasto, dice la FLIP. Y lo manifiesta porque hay una marcada intención de “distribuir el mensaje en la mayor cantidad de medios y periodistas para trazar la línea editorial”, sin aclarar muchas veces que esos contenidos son publicitarios.

Al revisar 45 contratos, la FLIP también encontró que los criterios para entregarles pauta a los medios masivos y a los de nicho no son de público conocimiento. Y deberían serlo, dados los millonarios recursos que en una sola campaña destina la Alcaldía barranquillera. 

En 2020, el gobierno de Pumarejo le entregó a dedo $3.200 millones a la cooperativa de periodistas Coopercom para promover el pago oportuno de impuestos distritales durante periodos específicos. Esa cooperativa también recibió dos contratos más por el mismo valor, uno en 2021 y otro en 2022, para la difusión de distintas campañas institucionales y los avances del Plan de Desarrollo 2020-2023.

En tres años (2020-2022), Coopercom asignó pauta a 643 medios locales y nacionales y a periodistas por $5.546 millones. Entre ellos, hay medios con reconocido impacto local, como Atlántico en Noticias y Zonacero, que solo por la campaña de impuestos de 2020 recibieron $61.999.000 y $132.140.000, respectivamente. También medios de alcance nacional, como RCN Radio ($86.334.500) y Caracol Radio ($178.500.000), recibieron pauta por esa campaña en 2020.

A esos medios locales y nacionales, que tienen mediciones periódicas de rating, se suma un largo listado de portales web y espacios periodísticos en diferentes plataformas cuyo alcance no es claro y a los que la Alcaldía les encarga la difusión de campañas de tanta relevancia como el pago del impuesto predial.

Varios de esos portales, incluso, no tienen actualizaciones frecuentes y sus contenidos son mayoritariamente de origen oficial. Es decir, cumplen más una función de amplificación de avisos y comunicados de prensa que noticiosa. La FLIP encontró que, además, no hay suficiente claridad sobre la existencia de algunas de esas plataformas. 

La Alcaldía también destina millonarios recursos para distribuir pauta a través de las agencias Ricardo Chams Signo 21, Sin filtro y Link Marketing y Servicios. 

Tan millonaria como opaca es, sin duda alguna, la pauta oficial barranquillera.

Lea el informe completo de la FLIP, aquí: 

https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/3028-billete-y-autobombo-como-se-silencia-a-la-prensa-critica-en-barranquilla

Y lea también Los cinco “vicios” de la millonaria pauta de la Alcaldía de Barranquilla: 

https://lacontratopediacaribe.com/los-cinco-vicios-de-la-millonaria-pauta-de-la-alcaldia-de-barranquilla/

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

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