ONU confirma que 30 exmilitares cubanos estarán en la misión que verificará desarme de las Farc
Serán en total 500 observadores no armados de 15 países los que vendrán a Colombia para comprobar el proceso de desarme.
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Colombia pide anular arbitraje que le ordenó pagar 380 millones de dólares a Telefónica
Así mismo explicó que en el país ya se encuentran 80 enviados de diversos países haciendo trabajos previos para lo que será la verificación del desarme.
“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de Celac y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados, ni uniformados. Obviamente, es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares pero también personal civil experto en estos temas”, afirmó Arnault.
Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que parte de la delegación estará conformada por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos.
“Ese mito de que van a venir soldados cubanos a verificar el proceso de paz no es cierto. Y por ende no es cierto que los cubanos se vayan a tomar Colombia”, concluyó Lizcano en referencia a las advertencias del senador Álvaro Uribe quien cuestionó la llegada de militares cubanos para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Se espera que la delegación de la ONU explique en el Congreso cuál será el papel que jugará la comisión verificadora y cómo funcionará.