Ocho militares serían investigados por escándalo de González del Rio
La Fiscalía investiga al coronel Róbinson González del Río por tráfico de armas y porque habría pagado una millonaria suma de dinero al magistrado Henry Villarraga para que el proceso que se adelanta en su contra por dos casos de falsos positivos pasara a la Justicia Penal Militar.
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
En los audios analizados, los fiscales encontraron méritos suficientes para determinar algún grado de responsabilidad de los militares en los delitos de peculado, tráfico de armas, influencias, fraude a resolución, celebración indebida de contratos y obstrucción a la justicia.
“El modus operandi de la estructura consistía en extraer material de guerra y repuestos de los armerillos ubicados en distintas partes del país, a través de suboficiales responsables de los mismos, para luego utilizando la investidura militar transportarlos y así burlar los retenes policiales”, dice el documento del CTI.
Otro paquete de las grabaciones fue enviado a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía para que se investigue a otros oficiales de rangos medios como coroneles, mayores y capitanes, audios en los que según los investigadores los militares hablaban de millonarios contratos con el capturado González del Río.
El coronel Róbinson González del Río fue capturado el 29 de agosto de 2012, cuando se desempeñaba como comandante de una de las Escuelas de Formación Especiales del Ejército por presuntamente haber participado en un caso de ‘falsos positivos’.
Además Del Río habría pagado una millonaria suma de dinero al magistrado Henry Villarraga para que el proceso que se adelanta en su contra por dos casos de falsos positivos pasara a la Justicia Penal Militar.