Ñapa | Tutela podría generar avalancha de impedimentos en la Corte Suprema de Justicia
La acción de tutela pide modificar los requisitos que exigió la Corte Suprema a los aspirantes al cargo de procurador general.
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
Una tutela que pide modificar la convocatoria que hizo la Corte Suprema de Justicia para elegir a su candidato al cargo de procurador general de la nación podría generar una avalancha de impedimentos en el interior de ese tribunal.
La acción de tutela pide modificar los requisitos que exigió la Corte Suprema a los aspirantes al cargo de procurador general.
En la convocatoria, la Corte exigía a los candidatos título profesional de abogado y de posgrado, y tres años de experiencia profesional o docente.
Lo que pretenden los demandantes es que se flexibilicen esos requisitos, que se permita a profesionales de diferentes áreas al Derecho participar, que tengan posgrado y siete años de experiencia profesional o docente.
Los cinco magistrados que integran la Sala Laboral de la Corte Suprema se declararon impedidos para estudiar la tutela, argumentan que están inhabilitados porque participaron en el diseño de la convocatoria.
Así las cosas, y con ese argumento, todos los 23 magistrados de la Corte Suprema tendrían que declararse impedidos, ya que absolutamente todos, sin excepción, conocieron, discutieron y aprobaron los requisitos exigidos para escoger su candidato a procurador.
La única solución a este caso sería la designación de conjueces para que discutan y fallen la tutela.
Amanecerá y veremos qué pasa.