Ñapa I Colegio de Cali lleva siete años en obra… Y en esas sigue
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
El elefante blanco de todos los lunes; una obra en Cali que bate récord mundial.
Se trata del colegio Eustaquio Palacios, sede Anzoátegui, ubicado en Cali, muy cerca de Siloé, población muy pobre cuyos niños serían los más beneficiados con la obra.
Resulta que en 2015, se firmaron los convenios entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación para el mejoramiento de las obras. El presupuesto para invertir correspondía el 30 % a la Alcaldía y el 70 %, al Ministerio de Educación, por un valor total de $ 1.547.994.486; de este valor se pagaron $ 1.015.236.128.
La obra tuvo tres contratistas que no culminaron lo que prometieron: en 2016, fue la firma Graña y Montero, pero esta le cedió el contrato en 2017 a Mota-Engil; dos años después, en 2019, le declararon incumplimiento, Después, en 2019, pasó a manos del tercer contratista, que fue Urbaniscom Ltda., pero en 2022, este notificó que era imposible la ejecución técnica y económica, y se retiró del proyecto.
Lo más grave e increíble de esta historia es que, según el peritaje que hizo el último contratista, validado por una interventoría del Ministerio de Educación, lo construido no cumple con las normas técnicas de sismorresistencia, así, que ahora tendrán que reasignar y comenzar de cero.
Récord mundial: millones de millones invertidos, siete años de construcción, tres sociedades contratistas comprometidas y, al final, ¡todo parece indicar que tendrán que tumbar lo construido! Lo dicho: yo soy de Cali, amo a mi ciudad, pero déjenme llorar un rato. Ahora, me siento como la inspiradora de Neruda: patoja, lagrimona, puma roja.