Paz con justicia restaurativa: el pedido de las víctimas de Urabá al presidente Petro
Los sobrevivientes del conflicto ven con mucho celo como se vienen manejando este proceso con el Clan del Golfo
- El volcán ‘Los Aburridos’ “hizo erupción dos veces”: hubo emisiones de lodo y gas metano
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
El actual Gobierno inició una carrera por lograr una paz total con todos los grupos al margen de la ley. Pero en Urabá, aunque las victimas están de acuerdo con lo prometido por el presidente Petro en campaña, los sobrevivientes del conflicto ven con mucho celo como se vienen manejando este proceso con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.
“El gobierno parece que quiere excluir a las AGC de este proceso de paz solo se habla de sometimiento, pero el sometimiento lo único que dejará es el nacimiento de otro grupo con otro nombre, por eso nosotras las victimas pedimos una paz con justicia transicional.”, expresó Candelaria Roqueme, víctima de desaparición.
Los habitantes de la zona han indicado que el flagelo de la guerra y la inoperancia del Estado ha tocado la vida de los urabaenses, por tal razón el 70% de la población de la subregión de Urabá es víctima del conflicto armado, según datos de la Unidad Nacional para las Víctimas.
Los urabaenses refrescan memoria y recuerdan que en esta zona se han producido tres intentos de paz con diferentes organizaciones alzadas en armas. “Por décadas nos han pregonado la paz y en tres acuerdos con diferentes organizaciones la hemos esperado, pero aun seguimos viendo guerra”.
También puedes leer: Intentó purgar a sus hijos de dos años poniéndolos a oler “creolina”, pero terminaron muriendo
Un primer acuerdo se firmó con la guerrilla del EPL, el primero de marzo de 1991. Posteriormente, el 15 de julio de 2003, las AUC mostró su voluntad de paz y se produjo un nuevo acuerdo que cobijaba a este grupo paramilitar. Una tercera posibilidad de paz se firmó el 26 de septiembre de 2016 con las FARC; fue ese el momento en que las victimas empezaron a pedir espacios en las mesas de negociación.
“Es que las víctimas no podemos seguir siendo espectadores viendo como todos los procesos de paz en Urabá fracasan, por eso le pedimos al presidente Petro nos incluya en los acuerdos de paz total, queremos ser veedores.”, afirmo Birleida Ballesteros, líder de víctimas de Urabá.
La líder social también opinó que Urabá se volvió cuna del paramilitarismo tras el incumplimiento de los acuerdos pactados con las AUC y según ella nacen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) una organización que se proclama como defensora de los intereses del pueblo con los que no está de acuerdo.
Mientras tanto otra de las victimas que por la situación actual de la región prefirió no dar su nombre dijo al respecto “Los grupos armados no se acaban solo cambian de razón social, es la misma gente con diferente nombre”.
Las victimas esperan ser escuchadas por el presidente Petro y continuaran realizando manifestaciones en apoyo a la paz total entre el gobierno nacional y las AGC.