¿Un control médico a 10 mil? Esto proponía el borrador de tarifas del sistema de salud
Este proyecto de decreto era uno de los nueve que están en el paquete de actos administrativos que publicará el Ministerio para modificar el actual sistema de salud
- Jornada gratuita de salud en Chocó atendió más de 1.500 personas: lideró la primera dama
- Norma que destina 5% de la UPC para salud sigue en pie por decisión del Consejo de Estado
El Ministerio de salud publicó para comentarios un proyecto de decreto que actualiza las tarifas de procedimientos médicos. El documento establecía la sustitución del actual manual tarifario del sector salud, sin embargo debido a graves errores fue bajado de la página oficial del Ministerio.
En sus primeros artículos, explicaba que el nuevo manual tarifario incorpora el valor de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud, insumos, uso de equipos y otros necesarios para la práctica clínica.
Le recomendamos leer: Presidente Petro felicitó al Senado por aprobar su proyecto de reforma pensional
Todo lo dispuesto en el documento aplica para la Adres, las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT, los prestadores de servicios de salud públicos y privados y para las empresas de traslado de pacientes.
“Establézcase el sistema de tarifas y el manual tarifario en el que se incorporan los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud de los insumos, el uso de equipos y de otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica que aplica y desarrolla las disposiciones en materia tarifaria de la prestación de servicios de salud señaladas en la parte motiva del presente Decreto”, ponía el documento.
Desface y errores graves del documento
Varios fragmentos del documento, que ya se borró, alcalizaron a quedar en publicaciones de redes sociales y es allí donde el análisis de la opinión pública hace un alarmante llamado.
Según un fragmento de la tala tarifaria, las consultas de control o seguimiento, para los profesionales de la salud, que no sean médicos, quedaron sobre los 10.370 pesos, afirman también que las consultas para médicos especialistas quedaron al rededor de $ 40.000 mas deducciones. UVB, Unidad de Valor Básico $ 10.951.
“Ganará más el que policha un carro que el médico especialista en una consulta”
Otro caso que muestran es el de una mastectomía, un procedimiento complejo que conlleva alrededor de 4 horas de cirugía y dos días mínimo de hospitalización pagaría 44,1 UVB es decir 484.000 pesos.
Críticas y rechazo
Al respecto, a través de redes dos exministros de la salud se han pronunciado asegurando que el documento tenía un evidente desface y que las cifras no serían lógicas con lo que busca el gobierno.
Uno de los primeros en manifestarse fue Alejandro Gaviria quien se desempeñó como ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos; dijo que de ser aplicado este decreto, muchos hospitales se irían a la quiebra.
Por su parte quien fue líder de esta misma cartera al inicio del gobierno Petro, Carolina Corcho también aseguró que debía haber un error con dicha propuesta y dijo que el borrador fue retirado de la página y no es legal ni viable.