Tribunal condena a 5 años de prisión a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las ‘chuzadas del DAS’
- Ernesto Samper denuncia que fue víctima de espionaje con ‘Pegasus’ y señala a Zapateiro
- Condenan al exdirector del DAS, Enrique Ariza, por tortura a la periodista Claudia Duque
El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de prisión al exsecretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez y al exsecretario jurídico Edmundo del Castillo, por participar de un plan para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigaban la parapolítica y a la excongresista Yidis Medina.
El Tribunal los condenó por el delito de concierto para delinquir doloso a los exfuncionarios de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez. El Tribunal le concedió prisión domiciliaria a Edmundo del Castillo pero libró orden de captura internacional contra César Mauricio Velásquez, al tener en cuenta que desde hace años no reside en el país y que se tiene conocimiento que se encuentra en Roma.
Lea también: Veeduría entregó balance tras casos de abuso policial en septiembre del 2020
El magistrado ponente de la decisión, Dagoberto Hernández, advirtió que ambos funcionarios “hicieron parte de la empresa criminal dedicada a desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y a Yidis Medina. Se concertaron con funcionarios del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- para lograr ese fin”.
De Edmundo del Castillo, el magistrado advirtió que “su conducta dolosa se deriva de que siendo conocedor de sus funciones, decidió intervenir para que afanosamente la Fiscalía recibiera la declaración de Almanza Gómez con la que sabía que se desprestigiaría a Yidis Medina. Desbordó sus funciones como secretario jurídico”.
Sobre César Mauricio Velásquez advirtió que fungió como “uno de los receptores del dossier de la excongresista a sabiendas de que el objetivo era desprestigiar a Yidis Medina”.
El Tribunal tumbó la sentencia absolutoria que había proferido un juez, el pasado 12 de julio. Los ahora condenados podrán presentar un recurso de casación o una impugnación especial ante la Corte Suprema de Justicia.