MinTrabajo no pagará días no laborados de empleados de sindicatos de la Cartera en huelga
Desde el 31 de mayo pasado, los trabajadores del Ministerio de Trabajo comenzaron con una inusual huelga indefinida en protesta por sus malas condiciones laborales y los “incumplimientos” de los acuerdos colectivos
- Reforma laboral: artículos aprobados y eliminados, ¿qué pasará con los aprendices SENA?
- Centrales obreras convocan a una marcha en apoyo a Petro por investigación del CNE
El Ministerio del Trabajo no pagará los días no laborados por los trabajadores del sindicatos de la Cartera que están en huelga, según confirmaron este jueves el ministro (e) de Trabajo, Iván Jaramillo, y la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo, Diana Margarita Ojeda, en una declaración pública.
No se logró un acuerdo en la mesa de diálogo entre el Ministerio y empleados públicos de esa Cartera que están en cese de actividades desde hace 28 días.
“No hemos llegado a un acuerdo por imposibilidad económica y jurídica en el cumplimiento de la bonificación. Hemos hecho todas las gestiones para su reconocimiento, pero existen causas que impiden el mismo.“, aseguró el ministro encargado Jaramillo.
“La Procuraduría ha venido recomendando que dejen el cese de actividades porque están perjudicando gravemente el resto del país. Y muchas de esas quejas que le corresponden resolver a los inspectores del trabajo no las están trasladando a la Procuraduría.“, señaló por su parte la procuradora delegada Ojeda, quien destacó que por primera vez se logró reunir en una mesa de concertación “al ministro encargado con su equipo de trabajo y los empleados públicos”.
Desde el 31 de mayo pasado, los trabajadores del Ministerio de Trabajo comenzaron con una inusual huelga indefinida en protesta por sus malas condiciones laborales y los “incumplimientos” de los acuerdos colectivos.
Los huelguistas, apoyados por varios sindicatos, pidieron reunirse con la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, para dialogar sobre sus peticiones.
“En casa de herrero, azadón de palo”, reza una de las pancartas instaladas a las puertas del Ministerio en Bogotá, donde este viernes se concentró un grupo de trabajadores para protestar, a los que se sumaron funcionarios de otras ciudades como Valledupar, capital del departamento del Cesar, y Cali, la capital del Valle.
La huelga supone “el cese de actividades y el cierre de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, no solamente en Bogotá en la sede principal sino en las direcciones territoriales y más de 152 inspecciones municipales de trabajo“, dijo Eleazar Falla López, representante de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CUT), una de las 14 organizaciones que hacen parte del comité de huelga.
Los trabajadores denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de los acuerdos colectivos firmados a lo largo de los años, el último de ellos en 2023, para “exigir los derechos laborales de los servidores públicos” de esta cartera.