Toque de queda para menores de edad en Medellín para evitar explotación sexual
En medio de la denuncia que se conoció por parte de Valentina Lizcano, la alcaldía de Medellín adoptará el toque de queda para menores de edad para evitar la explotación sexual de menores. ¿Desde cuándo aplicará?
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que en 2024 habrá toque de queda en Medellín para menores de edad en determinadas zonas de la ciudad, con el fin de evitar la explotación sexual de los mismos en la capital de Antioquia. ¿Desde cuándo aplicará?
Por medio del decreto 0082 de 2024 la alcaldía de Medellín apuntó un toque de queda. En el mismo se lee que se “establece restricción a la movilidad y permanencia de menores de 18 años de edad en distintas zonas de la ciudad”. Lo anterior, a raíz de diferentes denuncias en diversos puntos de la capital de Antioquia, donde menores de edad estarían siendo explotados sexualmente.
Aunque las autoridades se encuentran investigando diferentes denuncias de esta situación (turistas estarían pagando dinero a niños indígenas para que muestren sus genitales, por ejemplo), el alcalde tomó la decisión de decretar el toque de queda. Aplicará hasta el 31 de julio de 2024 en las siguientes zonas de Medellín:
- Parque Lleras y sitios cercanos.
- Corredor vial de la 33 (desde la calle 37, entre las carreras 43A y 54, entre la autopista y la
carrera 80 en ambos sentidos). - La Candelaria (desde la calle Colombia hasta Rojas Pinilla, entre Bolívar y Cúcuta, incluida Plaza de Botero y la Veracruz).
- Corredor de la 70 (desde la carrera 71 y la carrera 68A, entre calles 47D hasta la Circular 1).
Toque de queda zonal en Medellín
Lo anterior son puntos que la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF han identificado como espacios de mayor riesgo de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El alcalde aseguró: “Tenemos que hacer un alto en el camino, no podemos seguir como vamos. Esto no es una tarea solo del alcalde, es de todos. Hay que decir ‘no más’. Estoy convencido de que esa lucha vale la pena y la vamos a dar. Tenemos que cambiar las realidades sociales.“.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.