Testigos interrogados por la Fiscalía relacionan a funcionarios de Ecopetrol con entrega de documentos falsificados
Los conductores que fueron interrogados por la Fiscalía, revelando los detalles de las rutas del contrabando
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
- Ecopetrol gana 3.256 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída del 20 %
NotiCentro 1 CM& revela las declaraciones que reposan en el expediente por el desfalco a Ecopetrol, en los cuales los transportadores del crudo hurtado a la compañía hablan sobre los permisos que al parecer otorgaban funcionarios de la petrolera.
La investigación por el robo de hidrocarburos a Ecopetrol y el contrabando de crudo desde Venezuela arrancó con la alarma de Estados Unidos sobre exportaciones sospechosas; pero además inició con una serie de declaraciones de conductores que fueron interrogados por la Fiscalía, revelando los detalles de las rutas del contrabando.
Le recomendamos leer: “Fue por temor a que los separáramos”: la razón de la desaparición de dos novios de 14 y 16 años
En las declaraciones, los transportadores mencionan que lograban evadir los controles de las autoridades con documentos entregados por un funcionario de Ecopetrol.
“Este señor me saludó y me entregó los documentos para el transporte que fueron una guía de Ecopetrol que decía los datos del carro, el tipo de producto crudo y el destino”, señala el testigo.
Los interrogados le dijeron a la Fiscalía que la persona que portaba prendas de Ecopetrol también les entregó el documento de la Guía de Transporte (necesario para el transporte del crudo), y dinero en efectivo.
- “Fiscalía: Afirma usted que los viajes que anteriormente se relacionaron son los mismos que les pago el ingeniero de nombre Henry.
- Responde: sí, son los mismos, porque fueron los que el ingeniero me pago en efectivo”, señala el expediente.
Lea también: Conductora de ‘La Rolita’ fue agredida por un hombre en Madelena
Los conductores entrevistados por la Fiscalía, y a quienes les guardaron su identidad, fueron quienes contaron dónde cargaban los camiones cisterna.
“Esta válvula pertenece a un grupo de personas, que se dedican a robarse el petróleo crudo a través de esa válvula ilegal, dentro de los cuales se encuentran la comunidad del sector, la guerrilla y el Ejército, donde llegaron a un acuerdo para no romper el tubo”, indican los documentos.
Las declaraciones de los testigos hacen parte del expediente de la Fiscalía.