Tensión Venezuela-Guyana por Esequibo: los 11 puntos del acuerdo entre mandatarios
La reunión, en la que se vieron por primera vez Nicolás Maduro e Irfaan Ali, dejó en la mesa once acuerdos con el fin de solucionar la tensión.
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
En medio de la tensión entre Venezuela y Guyana por Esequibo, se llegó a un acuerdo entre los mandatarios de ambos países con el fin de no entrar en un conflicto bélico. En la conversación realizada el 14 de diciembre dejó once puntos que buscan que el territorio sea definido de manera diplomática.
Venezuela y Guyana llegaron a un primer acuerdo luego de que Irfaan Alí y Nicolás Maduro tuvieran un encuentro diplomático efectuado en San Vicente y Granadinas (país del caribe). Según se anunció, se llevaría a cabo un nuevo encuentro, que no tiene fecha definida.
Aunque las rencillas por Esequibo tienen a estos dos países contrariados desde la independencia de Venezuela, lo cierto es que en 2023 el mandatario venezolano anunció que tomaría acciones para recuperar Esequibo. Por su parte, Irfaan Alí dijo que estarían muy atentos a los movimientos de Caracas, y que defenderían su territorio. Cabe aclarar que incluso en movimientos estratégicos, un helicóptero cayó en Esequibo y cinco soldados guyaneses murieron.
Luego de una jornada de diálogos, el mismo Nicolás Maduro publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el documento en el que se puede leer el acuerdo al que se llegó con su homólogo guyanés. Según se puede leer en el comentario de Maduro: “¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos!“. El mismo trino se publicó en inglés, idioma oficial de Guyana.
El acuerdo entre Venezuela y Guyana
Según se lee en el mismo, ninguno de los dos países “no se amenazarían, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia“, lo que descarta, en principio, una guerra por Esequibo. El segundo punto indica que los dos países resolverán sus “controversias” con el “derecho internacional incluido en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.”
Los puntos 3 y 4 del acuerdo firmado por ambos estados, radican en el proceso que llevaron ambos países para llegar a una resolución: implica la aceptación y rechazo de la participación de la Corte Internacional de Justicia por parte de ambos países. Es decir, Venezuela no aceptará la decisión que tome esta corte, mientras que Guyana sí.
Aunque el sexto punto sigue instando a no entrar en un combate por el territorio, se estipuló en el mismo que, en caso de que hubiere un enfrentamiento, ambos dirigentes se comunicarían mediante la comunidad del caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el presidente de Brasil.
El séptimo punto es la creación de una comisión conjunta que tiene límite de inicio hasta mediados de febrero de 2024. Estará conformada por los ministros de relaciones exteriores de cada país. Por otra parte, el octavo punto data que los miembros participantes en esta reunión seguirán participando en el futuro, así cambien sus cargos.
El noveno punto indica que ambos mandatarios se encontrarán de nuevo en Brasil. No se especifica una fecha. Los últimos dos puntos son agradecimientos por parte de ambos mandatarios a todos los participantes.
Para conocer todo lo relacionado sobre la tensión entre Venezuela y Guyana, visite el siguiente enlace.