Suspenden por tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
La Procuraduría General de la Nación confirmó a través de Twitter que el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, fue suspendido temporalmente por tres meses.
Cabe recordar que el mandatario fue vinculado a la investigación por el llamado ‘cartel de la hemofilia’ por el pago de más de $1.500 millones para atender a 14 falsos pacientes con esta enfermedad.
En un comunicado, la entidad explicó que la segunda delegada para la Vigilancia Administrativa investiga el pago de la millonaria suma a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de los falsos pacientes presuntamente diagnosticados.
Asimismo, aseguró que la suspensión provisional fue ordenada para evitar que Besaile Fayad “interfiera con el trámite de la investigación”, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.
Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría figura la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.
Finalmente, se ratificó que la medida cautelar de suspensión provisional será notificada al presidente de la República, Juan Manuel Santos.