Superindustria desconoce realidad del mercado de cemento en Colombia: Argos
- Sancionan a un jugador italiano por discriminar a uno coreano, ¿qué le dijo?
- ‘Dibu’ Martínez se pronuncia tras sanción que le impuso la FIFA por golpear una cámara
La empresa de cemento Argos argumenta las razones por las que no comparte la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, por presuntamente haber participado en cartelización empresarial para fijar precios irregularmente.
Por medio de un comunicado, la empresa líder en cementos reiteró al país que “en el curso de la investigación que adelanta la Superindustria desde el año 2013, Argos aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia”.
Para la compañía, se desconoció la realidad del funcionamiento del mercado del cemento en Colombia y hace referencia al tipo de cemento Portland 1, afirmando que su venta es regional por los altos costo de transporte.
“No es acertado argumentar que Argos haya generado ganancias supra competitivas partiendo únicamente de la comparación de costos de producción con los precios de venta”.
De igual forma, reitera que nunca intercambió información sensible con sus competidores ni en correos electrónicos con relación a determinación de precios.
“Ese correo electrónico aislado fue enviado por una ex – funcionaria, que no tenía capacidad para determinar los precios, ni para establecer las políticas de Argos. Su contenido literal resulta contrario a nuestras políticas de competencia, pero no prueba la ocurrencia de un paralelismo consciente de precios en el mercado del cemento Portland tipo 1 a nivel nacional en el periodo 2010-2012”.
Así las cosas la compañía sostuvo que ejercerá todas las acciones legales para demostrar su buen actuar.
Cabe resaltar que la Superintendencia decidió absolver a Argos de los cargos de “acuerdo de repartición de mercados” e “infracción a la prohibición general de competencia”. Por ende, de los tres cargos que fueron formulados en su momento, la decisión de la Superintendencia fue sancionar por un supuesto paralelismo consciente de precios que para Argos tampoco se presentó.