Petro dijo que sombrero Pizarro es una “representación de paz para Colombia”
El sombrero fue recibido y develado por el presidente Petro durante su reciente visita oficial a Estocolmo, Suecia, de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’ (un grupo de exiliados del M-19)
- Estado colombiano admite por primera vez responsabilidad en la muerte de Carlos Pizarro
- Monumento a la Resistencia en Cali será declarado patrimonio nacional: hubo críticas
El icónico sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, líder del extinto M-19, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución 218 de 2024.
Esta designación busca fortalecer la construcción de la paz en el país, destacando la importancia simbólica del sombrero en la historia de Colombia.
La normativa subraya que “el sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia“. Esta decisión fue acompañada de una ceremonia de develación en el Salón del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, encabezada por el presidente Gustavo Petro.
Durante el evento, el presidente afirmó que: “Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”.
El sombrero fue recibido por el presidente Petro durante su reciente visita oficial a Estocolmo, Suecia, de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’ —un grupo de exiliados del M-19— que lo habían custodiado durante décadas en una caja fuerte en Escandinavia. Destacando su valor simbólico, el presidente instruyó la declaración del sombrero como Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta pieza histórica es significativa en el contexto del proceso de paz con el M-19, firmado el 8 de marzo de 1990 en Caloto, Cauca. En la resolución se menciona que Pizarro llevaba este sombrero durante la ceremonia de entrega de armas en el campamento de Santo Domingo, “reflejando el compromiso del grupo guerrillero con la paz y su renuncia a la violencia tras un proceso de negociación con el Gobierno”.
Las características del sombrero
El sombrero, que mide 35,5 cm de largo, 30 cm de ancho y 8,5 cm de alto, fue tejido en fibras naturales y sintéticas con soporte interno y tafilete de cuero café. Su color beige con cinta exterior negra ha sido fielmente conservado y ahora será expuesto en una urna especialmente diseñada en espacios significativos de la Casa de Nariño.
La directora del Museo Nacional de Colombia, Liliana Angulo Cortés, explicó que un equipo especializado realizó el montaje museográfico del sombrero para garantizar su adecuada preservación y resaltar su valor histórico.
Angulo destacó que la “patrimonialización” de objetos como este sombrero está estrechamente relacionada con la historia del conflicto armado y los procesos de paz en Colombia, asegurando que formen parte de la memoria colectiva del país.