Soborno a jueces y a un periodista, la confesión de Carlos Mattos
- Corte Suprema pide investigar supuestas amenazas de Carlos Mattos a testigos
- Cierran investigación contra Carlos Mattos y su hermano: acusaciones habrían sido falsas
El empresario Carlos Mattos, recién extraditado a Colombia desde España, reconoció que sobornó a jueces para ganar la demanda que interpuso para que se renovara su contrato para la venta de carros Hyundai en Colombia.
“Realicé una serie de acercamientos ilegales con los señores Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y Reinaldo Huerta, juez sexto civil del circuito de la ciudad de Bogotá, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quienes accedieron a cambio de contraprestación económica a decretar una medida cautelar ante la demanda que estaba proyectando mi equipo”, señaló Mattos en su misiva.
Conozca más: Quién era el objetivo del sicario en la balacera del festival de música en Paraguay
Más adelante, Mattos reconoció que “pagó unos dineros a servidores públicos que laboraban en el área de administración judicial”, lo que dejó como resultado beneficios para la demanda contra Hyundai.
Mattos asegura que también sobornó al periodista Gonzalo Guillén para desprestigiar a la Fiscalía, que ya tenía sospechas de la actuación ilegal.
“Tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri, a través de publicaciones y exposiciones mediáticas para que buscara la manera de desacreditar y encontrar la manera de que perdieran credibilidad Eljuri y funcionarios de la Fiscalía”, sentenció el investigado.
La extensa misiva concluye con: “Ofrezco disculpas (…) a todas las personas que se pudieron ver afectados con mi ilícito proceder , por los perjuicios que haya causado; asegurándoles que no volveré a cometer ningún comportamiento ilegal o ilícito y esperando que la sanción a la que me he hecho acreedor, se convierta en un ejemplo claro y directo que, bajo ninguna circunstancia, se debe corromper la administración de justicia”, concluyó Mattos.
Cabe recordar que el reconocimiento de Mattos se da en el marco de una negociación que adelanta con la Fiscalía. Si se aprueba el preacuerdo, Mattos pagará siete años de cárcel por los dos procesos judiciales que se desarrollan en su contra.