“Sin que nadie se diera cuenta”: Petro sobre otro posible caso de corrupción en la Ungrd
Según el mandatario, millones destinados a víctimas terminaron en municipios sin desastres naturales
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
El presidente Gustavo Petro habló esta tarde desde Popayán a todas las familias y personas que se han visto gravemente afectadas por las fuertes lluvias y el cambio climático en general.
En medio de su intervención, Petro se refirió a la tragedia ocurrida en Rosas, Cauca, que dejó incomunicada esa zona del país, ya que una falla geológica arrasó con viviendas y parte de la importante vía Panamericana.
Al respecto, el mandatario pidió disculpas a las más de 200 familias a las que aún no se les ofrece ayuda en cuanto a tierras y aceptó que las familias no han recibido la ayuda suficiente.
Sin embargo, dicho espacio también sirvió para que el mandatario hablara nuevamente del polémico caso de corrupción de la Ungrd, pero no específicamente de los carrotanques de La Guajira, sino de otro posible caso de corrupción.
Dijo que la entidad envió alrededor de un billón de pesos a municipios de Santander donde no había desastres naturales.
“Tengo que pedirle perdón a estas víctimas … este Gobierno le ha incumplido a las víctimas de Rosas (…) porque la solución del problema es comprar algún tipo de tierra productiva (…) no es un problema complejo, pero ¿por qué no se produjo la solución? Porque se robaron la plata (…) la plata sí se tuvo, Ungrd, un garabato que significa una unidad nacional de gestión de riesgos y desastres”
Afirmó que la Unidad tenían mucho más que un billón de pesos y que no han podido comprar unas fincas para las víctimas.
“La UNGRD ha tenido más de dos billones y medio de pesos y no ha podido comprar unas fincas para las verdaderas víctimas de un desastre natural, (…) las cuentas nos dan, que un billón de pesos fueron trasladados a municipios de Santander donde no había desastres naturales, ahí sí fue rápido, eso no fueron 17 meses, eso fue sin que nadie se diera cuenta, es más, no sale ni en la prensa todavía, por qué en la prensa salen son los carrotanques, pero esto no sale, ¿por qué a dónde no había desastres? ¿Por qué se fue tan enorme cantidad de dinero?”
También se refirió nuevamente al que era director, en ese entones de la Unidad, Olmedo López, y lanzó fuertes críticas
“El dirigente de esos dizques de izquierdas, dizque pone el pueblo por delante, eso se llama una quiebra moral, no solo de un individuo sino de la concepción misma que se tiene que tener para gobernar, (…) eso no tiene más explicación que no sea la codicia, hicieron esos movimientos para robarse la plata”.